domingo, 1 de marzo de 2009

Tarea del Mes - marzo

Tolerancia



De la wiki: La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral.

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.
Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.
A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.



La primera fase de la Tolerancia, es hacia uno mismo. Somos humanos, estamos aprendiendo, metemos la pata, nos la rompemos, de todo nos pasa, debemos aceptarlo, aprender y seguir. El ser duros con uno mismo, no nos lleva tan lejos como esperamos.

Trabajar con la tolerancia, es trabajar con la flexibilidad y por lo tanto con nuestra adaptabilidad. Si recordamos la teoría de la evolución, el más fuerte, el que se adapta, es el que sobrevive y persiste por generaciones.

MI CASO - UN EJEMPLO



Por ejemplo, yo no puedo obligar a nadie a no comer carne, o a pensar como yo, ni a mi pareja, ni a mis padres, ni siquiera a mis hijos. Respeto las creencias, costumbres y preferencia de los demás, aun cuando puedo estar no de acuerdo con ellas. El respeto, la tolerancia y hasta apoyarlos en su decisión tiene mucho mas valor para mi, que mis predilecciones e incluso que mis creencias morales o religiosas; y si mis decisiones afectaran directamente a una sola persona que quiero, prefiero dejarlas atrás, ser flexible y tolerante y estar con quien quiero.

No hay comentarios: