sábado, 8 de agosto de 2009

Fugas de Energía

Hace poco recibí un consejo sobre como mejorar mis finanzas. Me dijeron que seguro tenía fugas de energía y me recomendaron el siguiente ejercicio:

En una libreta anotar todos mis gastos bien detallados y también anotar las oportunidades de ingreso que se me presentaban y posibles resultados. Después de un mes, al analizarlos podía encontrar mis fugas y "taparlas".

Estuve pensando en esto de las fugas de energía y comprendí, que existen muchas formas de desperdicio de nuestra energía y esto también es fundamental resolverlo para lograr nuestros objetivos.

Por ejemplo:
  • fugas económicas, gastos y gastos innecesarios que sería ideal evitar y emplear este dinero para un fin mas productivo como el ahorro, la inversión, etc.
  • fugas de tiempo, estas son super críticas y seguro nos esta pasando si a menudo nos sorprendemos diciendo: "es que no me dio tiempo". Podemos hacer de igual manera una lista de las actividades que hacemos y cuanto tiempo consumen. Y evaluar la manera de optimizar estos tiempos. Por ejemplo, si en una semana salimos 3 veces al banco, a lo mejor podemos hacer un plan de necesidades y solo ir una vez a la semana, o buscar las opciones de banca electrónica. Si perdemos tiempo en el trafico, tal vez podemos idear la forma de aprovechar el tiempo. O a lo mejor estamos perdiendo tiempo viendo televisión. En estas épocas es más fácil optimizar tiempos, gracias a las comunicaciones, al avance tecnológico, a los transportes, etc.
  • fugas de saliva, cuanta energía perdemos en conversaciones inútiles, o tratando de comunicar demasiado, es prudente evaluar la intención en comunicar algo, encontrar si es necesario e importante y después la mejor forma de comunicar lo que deseamos. Prestar atención a chismes o gastar saliva en contarlos, es una mera pérdida de energía.
  • fugas en actividades incoclusas, dejar un libro a medias, posponer la limpieza de la cocina tras preparar los alimentos, aventar la ropa sucia al piso, dejar cualquier cosa inconclusa es una fuga y un bloqueo de energía.
  • fugas en la organización, ya se ha oído, que el desorden quita tiempo, pero también quita fuerzas. Cuando organizamos nuestros papeles, herramientas, instrumentos y lugar de trabajo, la energía fluye mejor y no se estanca. También el organizar nuestra agenda, nuestras actividades, horarios, en base a prioridades u oportunidades, logramos más. Ahora, si vamos más profundo, también el organizar nuestros pensamientos todos nuestros proyectos salen mejor.

Paralelo a ir detectando estas u otras fugas de energía, propongo elaborar una especie de tabla, adapatada de acuerdo a las necesidades propias, como sigue:

Meta u objetivo/ Que fin tiene / En qué consiste / Ideas para lograrlo / Actividades puntuales para lograrlo / Desarrollo (logros, fracasos y posibles porqués)

Meta u objetivo

Vender adornos navideños

Qué fin tiene

Obtener una ganancia que ahorrare para el pago del Predial Satisfacción

Tranquilidad

En qué consiste

En comprar y vender artesanías mexicanas navideñas.

Ideas para lograrlo

Venta por internet

Venta directa

Venta a través de distribuidores

Actividades que me conducen a lograrlo

*hacer un catálogo electrónico

*Subirlo a una página web

*enviar correos electrónicos

*buscar una kermesse y participar

Buscar posibles codistribuidores y ofrecer una ganancia

Desarrollo (logros, fracasos y posibles porqués)

Los correos no funcionarón, porque no se aprecian las fotos en el mail. Hacer un correo con imagen incluida con un diseño muy padre.


No hay comentarios: